martes, 31 de mayo de 2011

El agua en el municipio de Naucalpan de Juárez


El municipio de Naucalpan de Juárez, ubicado en el Edo. de México, cuanta con una población total de 916, 437 personas, de las cuales 453, 399 (48.5%) son hombres y  463, 038 (51.5%) mujeres. A las cuales se les debe de dar el servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento, drenaje, entre otros.

            El organismo público descentralizado encargado del ámbito hidráulico en el municipio es el OAPAS (Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento), este cubre los problemas de todo tipo en materia hidráulica, desde la mas pequeña fuga hasta la construcción de plantas de tratamiento de aguas resuduales, o redes de abastecimiento.

Este municipio no enfrenta problemas de escasez de agua, la cual tiene una cobertura de 98.2 por ciento, además de un superávit de líquido suficiente para abastecer a 100 mil personas más de la población total.
La oferta de agua en este municipio es de más 3 mil 712 litros por segundo (lps), contra una demanda de 3 mil 335 litros por segundo, lo que significa que la entidad tiene un superávit de 377 litros por segundo, equivalente a dotar del servicio a aproximadamente 100 mil habitantes más.
Se estima que el municipio enfrenta una pérdida de 40 por ciento del caudal suministrado debido a fugas en la red hidráulica debido a que ésta tiene una antigüedad mayor a 30 años y por la morosidad de los contribuyentes.
Durante esta administración se invertirán 70 millones de pesos en infraestructura hidráulica, invertidos principalmente en la reparación de Tuberias de abastecimiento.

Conclusiones:    Creo yo que en el municipio se tiene una buena infraestructura hidráulica, sin embargo falta mucho por hacer, pues se tienen muchas tuberías en mal estado, las cuales requieren de un mantenimiento inmediato, para evitar tener fugas de la magnitud de las cuales en este momento se tienen pues es una cantidad de dinero tirado a la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario