martes, 31 de mayo de 2011

Demanda del Agua en el Municipio

 
Un informe del la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que este municipio no enfrenta problemas de escasez de agua, la cual tiene una cobertura de 98.2 por ciento, además de un superávit de líquido suficiente para abastecer a 100 mil personas más de la población total.
La oferta de agua en este municipio es de más 3 mil 712 litros por segundo (lps), contra una demanda de 3 mil 335 litros por segundo, lo que significa que la entidad tiene un superávit de 377 litros por segundo, equivalente a dotar del servicio a aproximadamente 100 mil habitantes más.
A pesar de esta oferta de agua potable y una cobertura cubierta casi al cien por ciento, el organismo responsable de la administración del liquido, enfrenta serias fallas en su comercialización, dijo su titular Francisco Ortega y Reyes .
Además enfrenta un pérdida de 40 por ciento del caudal suministrado debido a fugas en la red hidráulica debido a que ésta tiene una antigüedad mayor a 30 años y por la morosidad de los contribuyentes.
En un estudio realizado por el Programa Universitarios de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reconoce, también, la baja capacidad de tratamiento de aguas residuales.
Indica el documento, que el organismo responsable tiene una baja capacidad de tratamiento de aguas residuales.
“Existe en este municipio unacapacidad de tratar 0.0405 metros cúbicos por segundo, lo que implica que sólo se trata 1.71 por ciento de las aguas residuales generadas en esta ciudad”.
De este modo, se reconoce que el organismo de agua opera en esta ciudad con una infraestructura hidráulica obsoleta y se da un nulo tratamiento de aguas residuales que se producen en la localidad.
El titular del organismo administrador de agua local, Francisco Ortega y Reyes reconoció que la dependencia no realiza cobros por concepto de suministro a grandes y pequeños usuarios de hasta 500 millones de pesos anuales de mil millones que factura.
Ortega y Reyes calculó que el organismo tiene un registro de 170 mil tomas domiciliarias, 30 mil contribuyentes caen en la morosidad y los descuentos hacia algunos sectores también influyeron en la baja recaudación así como por el hecho de algunos templos no pagan el consumo de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario